Valoo: El Dragón de Wind Waker

Nombre: Valoo (inglés), Valú (español), Varü (japonés)
Categoría: Dragones de Videojuegos
Sexo: Masculino
Elemento: Fuego
¿Dónde aparece?: Wind Waker
Hábitat: Isla del Dragón

Valoo es un Dragón que aparece en el videojuego “The Legend of Zelda: The Wind Waker”, un título que fue lanzado en 2002 para la Gamecube y que cosechó muy buenas críticas, como suele ser habitual en los juegos principales de la saga.

Este es un Dragón de aspecto algo “rellenito” que habita en la Isla del Dragón y es el guardián y deidad de los Orni, una raza muy interesante en la saga por ser híbridos de humano y pájaro y que por lo tanto, pueden volar. Durante nuestra aventura por Wind Waker tendremos que ayudarle para conseguir calmar su mal humor.

La Leyenda del Dragón Valoo

Valoo ha sido por muchos años el protector y la poderosa deidad de una peculiar raza llamada Orni, una especie de híbridos entre humanos y pájaros que han podido salir adelante gracias a su Dragón protector.

Y no es solo protección lo que les ofrecía Valoo, además este les proporcionaba la habilidad de volar mediante una de sus escamas a todos los Orni al llegar a una cierta edad. Valoo siempre realizó estas acciones sin esperar nada a cambio, él simplemente le tenía un gran cariño a su poblado y estaba dispuesto a dar su vida por ellos.

Pero un día de repente Valoo se volvió muy arisco e incluso hostil hacia los Orni, ni siquiera estaba dispuesto a ofrecerle sus escamas a los niños Orni que ya tenían la edad para volar. Es más, el Dragón se volvió tan agresivo que no era buena idea acercase a él.

Fue entonces cuando llegó el valiente Link vistiendo sus prendas de color verde, quien se enteró de todo lo que estaba ocurriendo y decidió ayudar a los Orni. Metli, una pequeña Orni que hablaba el antiguo idioma Hyliano (el idioma que utiliza Valoo) le contó que algo le estaba pasando a Valoo y que debían ayudarle.

Link se adentró a la Cueva de la Isla Dragón y tras superar incontables peligros y desafíos en sus mazmorras acabó descubriendo qué era lo que estaba provocando la ira de Valoo: Gohma, un enorme ciempiés que estaba torturando a Valoo aprovechándose de que este se había quedado encallado en el volcán de la Isla.

Por suerte, Link mostró una increíble valentía y derrotó a Gohma, salvando así a Valoo y por ende a todo el pueblo Orni. Valoo le mencionó a Link lo buen Héroe que era, le agradecio lo que había hecho y además le dijo como aprender una canción para dominar el viento.

Localización de Valoo en Wind Waker

Valoo vive en la Isla del Dragón, donde además habitan los Orni de Wind Waker. Valoo es además el protector de la isla y de los Orni.

Esta es la primera isla a la que nos dirigiremos cuando conozcamos a Mascarón Rojo, el que será nuestro barco en Wind Waker.

Apariciones en The Legend of Zelda y otros Videojuegos

Valoo ha hecho alguna aparición en otros videojuegos:

  • Saga Smash Bros: Donde tiene su propio trofeo e incluso es una pegatina en el nuevo Super Smash Bros Ultimate.
  • Hyrule Warriors Legends: Volga, personaje inspirado en el Dragón Volvagia, tiene además un traje para asemejarse a Valoo.

Guía para Derrotar a Gohma en Wind Waker

Gohma es el primer gran jefe de Wind Waker y ciertamente es una batalla bastante sencilla en la que tendremos que utilizar el gancho que hemos conseguido anteriormente para salir victoriosos.

Si bien es sencillo de derrotar, puede que no encuentres la forma de hacerlo. Recuerdo que en su día me quedé atascado porque no descubría la forma de derrotarle, así que se de buena fe que puede costar un poco descubrir el método.

Fase 1

Primero tendrás que dedicarte a esquivar los ataques de Gohma mientras tratas de lanzar el gancho a la cola de Valoo, al hacerlo te engancharas a su cola y al soltarte de nuevo, el techo del volcán caerá sobre Gohma. Debes realizar este proceso tres veces.

Fase 2

Gohma perderá su coraza y ahora tendrás que ir a por su ojo, que es su punto débil. Podrás atraerle lanzándole el gancho directo en el ojo, pero aunque no lo hagas, el propio Gohma de vez en cuando acercará el ojo para que le des unos buenos espadazos. Tras unos cuantos golpes (no demasiados) le derrotarás.

Consejos

  • Ten a mano el gancho, que lo vas a necesitar.
  • Si necesitas curarte, tienes unas cuantas vasijas repartidas por el escenario de batalla, algunas contienen corazones. Ten en cuenta que cuando te agarras a la cola de Valoo, puedes acceder a unas plataformas elevadas, estas también tienen algunas vasijas.

Vídeo del encuentro con Gohma

Aquí te dejo un vídeo de una persona que se ha grabado derrotando a Gohma. Por cierto, no sé quien ha sido el que ha jugado en este vídeo, pero se le da muy mal el juego, hasta le cuesta manejar la cámara… así que me disculpo por adelantado, porque es un poco frustrante de ver.

En el vídeo se ve claramente lo que he explicado anteriormente, de todos modos no toméis mucho ejemplo de su modo de juego, porque en fin. Que tampoco me las quiero dar aquí de “Pro-Gamer”, pero uf…

Curiosidades sobre Valoo

  • En Hyrule Historia (un libro con un título muy mal traducido en el que se narran muchas cosas sobre la saga de The Legend of Zelda e incluso se publicó una cronología entre los juegos) se sugiere (pero no se confirma del todo) que Valoo es un descendiente de Volvagia. Tiene sentido, pues podemos ver agujeros similares a los que vimos que hacia Volvagia en Ocarina of Time en la Isla del Dragón, lo cual parece indicar que el Dragón estuvo allí.
  • Si juegas en el modo game+ de The Wind Waker una de las novedades que verás durante tu aventura será que los textos en los que habla Valoo estarán traducidos. Recuerda que técnicamente habla el Hyliano y por eso no le entendemos.

Teorías sobre Valoo

Algunas de las teorías, ciertas o no, relacionadas con Valoo:

  • Valoo podría estar relacionado con Eldin de Skyward Sword de algún modo, ya sea que uno es descendiente del otro o viceversa.
  • Una teoría dice que quizás se inspiraron en Hooktail, el Dragón Rojo de “Paper Mario: The Thousand-Year Door” para crear a Valoo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *