Grim Matchstick: El Dragón de Cuphead
Grim Matchstick o Fósforo Funesto, es un Dragón que aparece en el videojuego independiente Cuphead en el nivel Fiery Frolic o Jolgorio Fogoso y es uno de los jefes más complicados del juego, especialmente por su infame última fase en la que se convierte en una Hidra y en la que es muy sencillo terminar derrotado si no sabemos cómo actuar.
Este Dragón es muy curioso porque a diferencia de la mayoría de jefes de Cuphead, este en realidad no tiene ninguna intención de dañar a Cuphead y Mugman, de hecho se disculpará por ello si morimos durante su segunda fase.
Tabla de Contenidos
Localización de Grim Matchstick en Cuphead
Podremos combatir contra Grim Matchstrik en la Isla II de Cuphead, concretamente por la zona norte de la isla en una especie de torreón de piedra al que le rodea lo que parece ser la cola del Dragón.
Lo más sensato sería dejar este jefe como el último a hacer de toda la Isla II, ya que es el más desafiante de todos en esta zona.
Mejores Armas y Build contra este Jefe
Estas son las dos armas que te recomiendo para la batalla contra este Dragón:
- Disparo Morado: Es el que más cunde contra Grim Matchstrik con diferencia. Este disparo realiza un gran daño, su pega es que suele costar atinarle bien a los jefes con él, pero dado el enorme tamaño de este Dragón, se vuelve muy sencillo golpearle. Pruébalo y luego dame las gracias, ya verás lo rápido que le bajará la vida.
- Disparo Verde: Un disparo que no hace mucho daño pero se dirige solo hacia los enemigos, ideal para cuando estés esquivando u atento a otras cosas y demás. Por defecto usa el morado, pero este en ciertas ocasiones (como en la fase 2) te va a venir bien contra este jefe.
En cuanto a lo demás te recomiendo lo siguiente:
- Superarte: Haz de Energía, se desbloquea en el primer Mausoleo, que se encuentra en la isla 1 (las pruebas de hacer parry a los fantasmas). Invencibilidad como tal no está mal, pero a mí no me convence la verdad.
- Amuleto: Bomba de Humo, el dash con teleport, viene demasiado bien para esquivar cosas con un menor peligro de ser dañado.
Con esta build ya verás cómo se facilita la cosa.
Guía del Combate y Consejos
El combate consta de tres fases clarísimamente diferenciadas, la cosa irá poco a poco volviéndose más compleja aunque es cierto que al menos en mi opinión la segunda es bastante facilita en realidad.
Fase 1
La pantalla se irá desplazando hacia la derecha y tendrás siempre a Grimm Matchstick a la derecha del todo volando mientras deberás irte desplazando entre unas nubes, si te caes recibirás daño, así que ojo.
Tendrás que estar atento a estos ataques del Dragón:
- Lanzará tres ondas por los ojos que se esquivan muy fácilmente, en la última de ellas podrás hacer parry ya que es de color rosa. Esto lo hará varias veces seguidas, así que atento.
En cuanto le bajes un poco la vida comenzará a hacer dos ataques nuevos:
- Uno en el que lanza bolas de fuego que de nuevo es sencillo de esquivar, pero ojo con no caerte en el intento.
- Otro en el que te atacará con la cola. Verás que aparecerá la cola por la parte inferior y pasado un tiempo se desplazará hacia arriba para tratar de golpearte. Nunca estés en la zona donde golpearía la cola, el problema es que muchas veces este ataque se mezclará con los otros, así que tendrás que estar super atento.
Fase 2
Aquí verás que Grim Matchstick se pondrá a la izquierda y sacará su lengua (que es enorme, cubrirá toda la parte inferior de la pantalla) y de paso aparecerá constantemente un desfile de bichitos de fuego que recorrerán su lengua.
Debes mantenerte en la parte superior (mejor estar en las nubes más altas) ya que en ocasiones algunos de estos bichitos de fuego saltarán para golpearte. Podrás saber cuando ocurrirá esto porque verás que el bichito hace como un gesto de agacharse y al poco rato se lanzará.
Fase 3
Brotarán 2 cabezas más del cuerpo de Grim Matchstick, seguirá en el lado izquierdo y por lo tanto tendrás que irte desplazando hacia al derecha mediante las nubes. Aquí tienes que tener en cuenta dos cosas:
- La primera es que lanzará una especie de bolas de fuego a las que no debes dispararles bajo ningún concepto ya que al hacerlo explotarán y dispararán varios proyectiles (mucho ojo con usar el disparo verde aquí, que volverá imposible la pelea). En cuanto lance estas bolas de fuego debes dejar de atacarle hasta que desaparezcan, ahí vuelves a la ofensiva.
- La segunda es que de forma más ocasional una de las cabezas lanzará una gran llamarada por un tiempo, esta cubrirá gran parte de la pantalla. Por suerte, si te quedas en una zona alta, no te dará, así que trata de estar siempre en una zona alta porque en cualquier momento puede activarse este ataque.
Sería ideal que realices un ataque cargado al máximo en esta fase, que es la más complicada.
Truco o Glitch para Derrotarle
Si se te atasca demasiado este Dragón de Cuphead, que sepas que hay un Glitch para pasártelo de una forma sencilla. El único requisito será tener el disparo morado y el disparo azul (el que es como un boomerang).
El Glitch consiste en saltarte las últimas 2 fases de Grim Matchstick. Para lograrlo tendrás que utilizar el truco para disparar rápidamente ambas armas, tienes que alternar el botón de cambio de arma y el de disparo. Si lo haces bien verás que intercalarás un disparo de cada una y que dispararás rapidísimo.
Tendrás que golpearle en la primera fase usando este truco y en cuanto tengas tres cartas y media acumuladas, sigue disparando a la vez que realizas el superarte de 1 carta (no pares de hacerlo). Verás que en el cambio de fase el Dragón aparecerá por la izquierda como es habitual pero se quedará como rallado, sigue pegándole y prácticamente sin que te des cuenta, habrá muerto.
Curiosidades y Referencias de este Dragón
A continuación te listaré montones de curiosidades sobre Grim Matchstick:
- Su nombre es un juego de palabras en inglés que hace referencia a Grim Natwick, un animador y director de cine estadounidense que es muy conocido por haber creado a Betty Boop. Matchstick se traduce al español como fósforo o cerilla.
- Su diseño está inspirado en el Dragón de Felix the Cat’s Woos Whoopee, tiene un cuerpo grande y pequeños brazos al igual que Grim Matchstick.
- También es muy parecido al Mecha Dragon de Megaman 2, tanto por aspecto como por cómo es la batalla en sí, así que seguramente esto sea intencional y sea un guiño a la saga de Megaman.
- Como ya he comentado anteriormente, es uno de los pocos jefes que realmente no quieren dañar a Mugman y Cuphead. Esto también ocurre con el jefe de la cebolla.
- Los bichitos de fuego de la fase 2 son muy parecidos a los que aparecen en Mickey’s Fire Brigade.
- En la fase 3 obviamente hace referencia al ser mitológico de la Hidra.
Comentar